05 julio 2010

Caracteristicas del Universitario

CRITERIO

Un hombre de criterio nunca es parte de las masas...


Como resultado de la reflexión sobre las cosas y profundizar en las cuestiones, se adquiere el criterio, como algo que se alimenta con los años. El "hombre de criterio" nunca es parte de las masas,no es conformista, no se somete pasivamente, jamás será juguete de otros a modo de un "robot" programado.


Si es preciso va contra la corriente, e incluso crea a su alrededor un ámbito de influencia más o menos extenso, al que irradia su propio modo de entender las cosas.


Ser hombre de criterio - de recto criterio- es poseer un enfoque y una respuesta acertada ante las situaciones y problemas de mayor trasendencia, es ser capaz de encuadrar los hechos y las argumentaciones en unas coordenadas justas, es tener de las cosas una visión serena, ponderada, real.


ACTITUD CONSECUENTE


Una vez que un hombre cultivado ha adquirido suficiente convicción sobre algún punto, éste queda arraigado fuertemente a la mente, por que la luz que se ha encendido en su inteligencia ya no declina y la adhesión que se ha prestado a esa verdad descubierta es muy firme y estable.


Cuando se esta bien convecido intelectualmente de algo, no será posible admitir el error sobre aquello, no se puede ceder ni por equivodado deseo de complacer, ni por miedo de ser tratado de intransigente.


Mucho menos comprensible sería mantener personalmente una postura en contra de lo que se sabe es verdadero. La solidez en las convicciones, conduce así a ser lealmente consecuente con ellas, no solo en las esferas de la adhesión intelectual, sino a la hora de orientar la propia conducta.

El hecho de ser consecuente con las propias convicciones no puede ser motivo no puede ser motivo de engreimiento ni obstinación. Sería engreído quien no fiara más que de sí mismo y despreciara las razones de otros por conciderarlosuy inferiores a él. Sería obtinado quien no quisiera abrirse a otras razones, quien prefiere mantener su parecer aún a costa de percibir que puede estar equivocado.

Justamente un buen universitario gusta de dar razón de lo que piensa y de que otros hagan lo mismo, cuando esta firmemente convencido de algo, por que desea ayudar a salir del error a quienes entienden lo contrario, y cuando tiene una simple opinión sobre un tema, por que espera que al conocer lo que los demás piensan sobre el mismo asunto se hará mas luz en su inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario