28 septiembre 2010

Y COMO ENFRENTAS TU MIEDO A LA VIOLENCIA EN JUAREZ?

Cada persona es única  e irrepetible, todos contamos con caracteristicas físicas y mentales individuales, dice el dicho "cada cabeza es un mundo"; pero al mismo tiempo contamos con una naturaleza universal, una esencia común que nos hace coincidir con otros y que puede ser  analizada por medio de la observación y la razón. Pero a la ves existe un patrón, un modelo a seguir que nos lleva a tratar de adaptarnos a nuestro medio ambiente, ya sea de forma rápida o lenta; ya lo mencionaba Darwin, especie que no se adapta muere.

La realidad es objetiva, única y universal pero las personas como seres subjetivos, la interpretan de diferentes formas; lo bueno, lo malo, lo bello, lo feo, lo placentero o lo doloroso. Lo cierto es que hoy en día puedo obeservar desde mi indivualidad aun sociedad difícil, diversa, compleja y enferma.

Ante esta realidad puedo ver cómo cada persona adopta un mecanismo de defensa de tipo psicológico, una manera de sobrevivir a la violencia de esta sociedad.
El aislamiento,el bloqueo y postergación de los afectos no nos permiten convivir como sociedad, padecemos un duelo por la pérdida de espacios públicos tomados por la violencia.
La anulación, actos compulsivos que anulan nuestros temores, un ejemplo es, cerrar varias veces las puertas al salir de casa.
La represión, a través de los olvidos "intencionales" sobre la cantidad de ejecuciones que dejó el fin de semana. La introyección, cuando pienso que lo qe le paso al vecino me puede pasar a mi,
La regresión, escuchada en los juarenses cuando  dicen  "antes las cosas estaban mejor".
La formación reactiva, uno de los mecanismos de defensa no patológico observada en grupos sociales que invierten en la lucha contra la violencia y que posiblemente esté realizando yo en estos momentos,y




la sublimación a la cual espero llegar pronto,en donde la pasividad se transforma en una actitud activa en contra de mi propia violencia y de la sociedad.

Por ultimo, la negación,el mecanismo más primitivo de todos, en donde niego sensaciones y hechos dolorosos, evito pensar, pero que a la ves no me permite avanzar... "! Dios bendiga las plazas comerciales con sus gandes aparadores y cines llenos de negación!".
¡ Avancemos!, abandonemos esta soporosa negación y sublimemos para trabajar contra la violencia.

Dr Jorge Trasviña Martínez
Psiquiatra.