01 marzo 2009

Video de neurociencias

LA AVENTURA DEL SABER
21/11/2003, de 10:30 a 11:00

Título:
¿QUÉ ES LA HIPERACTIVIDAD? DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
http://www.tu.tv/videos/documentalsobrelahiperactividad

Contenido:

El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el gran desconocido de la psicopatología infantil en España hasta hace bien poco, se ha convertido hoy, en parte por la labor titánica de las asociaciones que aúnan a los padres de estos niños, en un trastorno de moda. Esta circunstancia tiene un aspecto positivo, y es que, al conocerse más este trastorno, a muchos niños que sufren el problema se les puede abrir una puerta de esperanza hacia un futuro escolar con menos escollos y con más oportunidades. El documental cuenta con la intervención de destacados especialistas en el tema que muestran claves para que las personas afectadas por este trastorno puedan integrarse perfectamente en la sociedad.

Participante/s:

Lourdes Anllo-Vento, Assistant Research Project del Institute of Neuroscience. UCSD. USA (Participante)


Javier Cabanyes y Truffino, Unidad de Neurología del Comportamiento. Clínica Nuestra Señora de la Paz (Madrid) (Participante)


Fulgencio Madrid Conesa, Presidente Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Participante)


Isabel Orjales Villar, Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación (UNED) (Participante)

TDA-H: MANUAL PARA PADRES Y PROFESORES

http://www.add.org/pdf/who_screening.pdf
http://www.f-adana.org/uploads/revistas/LIBRO_ALUMNO_TDAH_%2811%29_indd_1.pdf
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hiper_tda_c.pdf
http://www.trastornohiperactividad.com/content/backgrounders/www.concerta.es/manual_padres.pdf

Test para sospechar Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad

1. Predominio del déficit de atención.
Si se presentan seis o más de los siguientes síntomas, el niño puede padecer este trastorno:
a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos) (g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias

2. Predominio de la hiperactividad. Si se dan seis o más de estos síntomas, el niño puede padecer este trastorno:
(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
(e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor
(f) a menudo habla en exceso
(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
(h) a menudo tiene dificultades para guardar tumo
(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej. se entromete en conversaciones o juegos).
3. Tipo combinado.
Deben darse tanto los criterios del apartado 1 como los del 2.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta también los siguientes criterios para realizar un buen diagnóstico:
- Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan alteraciones están presentes antes de los 7 años de edad.
- Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
- Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
-Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

¿Qué es el Trastorno Deficitario de Atención (TDA-H)?

Es un trastorno de base neurobiológica. La disfunción que causa el TDA-H se debe a un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.
Asimismo, los resultados de los estudios con familias respaldan la tesis de la transmisión hereditaria y/o genética del TDA-H.
El número de personas afectadas se estima entre un 5% y un 7%, lo que equivale a uno o dos niños por aula. Puede ir desde una afectación leve a una muy grave.
Comportamiento impulsivo, falta d control motor (impulsivo e hiperactivo)
Problemas de atención y aprendizaje
Combinado
Trastorno del lenguaje
Problemas perceptivos motores (deficiente coordinación motora y motricidad fina)
Dificultad de aprendizaje (bajo rendimiento escolar y motricidad fina)
Baja competencia social (escasa habilidades sociales)
Trastorno de conducta ( negatividad / desafiante)
Trastornos de afecto y ansiedad (depresion, fobias, TOC, encopresis enuresis)
Tics y síndrome de Gulles de la Tourette
Es importante determinar la causa del problema de aprendizaje o comportamiento, un dx correcto conseguirá que los apoyos que se den al niño afectado sean adecuados y efectivos
El dx es difícil, se puede confundir con otros trastornos de conducta y /o de aprendizaje